Probable la caída de nieve en Cofre de Perote y en faldas del Pico de Orizaba entre sábado y domingo

Redacción Hora Cero

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío núm. 32 recorra Tamaulipas y Veracruz durante viernes y sábado, para ingresar al mar Caribe por la noche de este último día.

A su paso, junto con un canal de baja presión que se moverá por delante, provocarán nublados, nieblas, lloviznas y lluvias, esperando los mayores acumulados para el viernes en cuencas del Nautla y Misantla, con eventos muy fuertes (50 a 75 mm) de manera puntual, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en la cuenca del Tecolutla, zonas altas del Papaloapan y en Los Tuxtlas; mientras que, para el sábado, las precipitaciones pueden ser intensas (75 a 150 mm) en Los Tuxtlas y cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá, así como lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm).

Adicionalmente, es probable la caída de nieve o aguanieve en la cima del Cofre de Perote y en faldas del Pico de Orizaba entre sábado y domingo.

Por su parte, la masa de aire ártico asociada al frente invadirá la región de pronóstico,
ocasionando viento del norte con rachas de 50 a 70 km/h entre viernes y sábado en zonas del norte y costa de Tamaulipas. En Veracruz, el viento del norte se intensificará entre la mañana y tarde del viernes, alcanzando la mayor intensidad entre la noche del viernes a tarde del sábado, con posibles rachas de 80 a 100 km/h en la costa central, y de menor intensidad en el resto del litoral veracruzano.

En zonas montañosas entre Misantla y Xalapa, se prevén rachas de 30 a 50 km/h. El viento perderá intensidad gradualmente conforme transcurra la noche del mismo sábado. La temperatura diurna estará disminuyendo durante el fin de semana, previéndose para el
domingo ambiente frío a muy frío en Tamaulipas y en zonas del norte y montaña de Veracruz, así como fresco en planicies y costa del centro y sur de Veracruz.

Por las noches y madrugadas se espera un ambiente muy frío a gélido en Tamaulipas y en zonas serranas de Veracruz, donde existe la probabilidad para heladas al amanecer.