Comienza transformación de la ciudad de Veracruz en primeros 30 días de gobierno

Redacción

Al cumplirse los primeros 30 días de la actual gestión municipal, el gobierno que encabeza Rosa María Hernández Espejo ha puesto en marcha medidas inmediatas para mejorar los servicios básicos, ordenar la ciudad y fortalecer la atención ciudadana, con trabajo en territorio y resultados visibles en distintos puntos, priorizando los servicios con mayor rezago.

Entre las acciones emprendidas destaca el reforzamiento del servicio de Limpia Pública. Tras un periodo prolongado de recolección deficiente que deterioró la imagen urbana de Veracruz, solo en un mes se amplió la cobertura a 95 rutas, y las zonas que permanecían en el abandono ya cuentan con recolección diaria, además de que se recuperó la figura del campanero, para que la población saque la basura solo cuando lo escuche.

Como parte de los ejes centrales de este gobierno municipal, se implementaron los programas “Día del Pueblo*, abriendo las puertas del Palacio Municipal para atender directamente a cientos de ciudadanos; y el “Jueves en tu Colonia”, mediante el cual la alcaldesa y funcionarios municipales se acercan a la ciudadanía en el territorio, para escuchar sus inquietudes y supervisar avances en infraestructura, limpieza, alumbrado y seguridad, que son las demandas más sentidas en toda la ciudad.

En materia de movilidad y condiciones urbanas, se inició el programa municipal de bacheo que pretende, en una primera etapa, atender 65 mil baches, también arrancando en las vialidades con mayor deterioro. Estas acciones buscan mejorar la seguridad vial y las condiciones de tránsito y han recibido apoyo de la gobernadora Rocío Nahle García con la donación de más de 10 mil toneladas de asfalto AC20 anuales.

Se tomó también una decisión histórica al detener el incremento mensual en las tarifas de agua potable. A través del Instituto Metropolitano del Agua (IMA) se atendieron y dieron seguimiento a más de cinco mil denuncias ciudadanas, con el objetivo de garantizar un servicio fundamental y reconocer el acceso al agua como un derecho.

De manera complementaria, la ciudad comenzó a lucir distinta con el rescate de espacios públicos como parte de la estrategia para recuperar el orden urbano y fortalecer la convivencia social. En este periodo se recuperaron 195 espacios y más de 30 mil metros cuadrados en camellones, áreas verdes, parques, escuelas y vialidades principales.

Con la ciudad comenzando a ordenarse, Veracruz vuelve a disfrutar lo que une y llena de orgullo a los porteños: el Carnaval más alegre del mundo, que regresa a sus fechas tradicionales de febrero y arrancará el martes diez con la quema del mal humor, «celebrando lo que somos: un pueblo fuerte, alegre y lleno de esperanza que comparte su alegría con el mundo», expresó la presidenta municipal.

“En treinta días no se resuelve todo. Pero queda muy claro que hay gobierno, hay rumbo y hay compromiso. En lo que resta de estos primeros cien días vamos a acelerar el cambio. Más limpieza, mejor alumbrado, calles dignas, apoyo a estudiantes, a las familias y a la economía local”, aseguró.