Invita IMSS Veracruz Norte a detectar oportunamente endometriosis

  • El dolor menstrual intenso no es normal y debe ser valorado por personal médico especializado.

Redacción Hora Cero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa a la población acerca de la endometriosis, una enfermedad ginecológica crónica que ocurre cuando tejido similar al que recubre el interior del útero crece fuera de este, afectando principalmente ovarios, trompas de Falopio, ligamentos pélvicos e incluso intestino o vejiga, lo que provoca inflamación, dolor y diversas complicaciones.

 

“Esta condición afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva y puede impactar de manera importante su calidad de vida. Uno de los principales retos es que sus síntomas suelen normalizarse o confundirse con molestias menstruales comunes, lo que retrasa el diagnóstico y tratamiento oportunos”, explicó la médico gineco-obstetra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Janis Marién Montiel Herrera.

 

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran el dolor pélvico crónico, menstruaciones dolorosas e incapacitantes, dolor durante o después de tener relaciones sexuales, sangrado menstrual abundante o irregular.

 

La especialista comentó que, aunque las causas exactas no se conocen, la endometriosis se asocia a factores hormonales e inmunológicos, así como a antecedentes familiares y alteraciones del ciclo menstrual y, de no tratarse, puede generar complicaciones como dolor crónico, quistes ováricos y problemas de fertilidad.

 

El diagnóstico se realiza mediante la valoración clínica, exploración ginecológica y estudios de imagen, mientras que el tratamiento es personalizado, incluye manejo farmacológico y, en algunos casos, quirúrgico.

 

Montiel Herrera enfatizó que, si bien no existe una forma definitiva de prevenir la endometriosis, mantener revisiones ginecológicas periódicas, acudir a valoración médica ante dolor menstrual intenso o persistente y evitar la automedicación, permite una detección temprana y un mejor control de la enfermedad.

El IMSS en Veracruz Norte invita a las mujeres a no normalizar el dolor, informarse sobre su salud menstrual y acudir a su Unidad de Medicina Familiar ante cualquier síntoma persistente, ya que un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, permiten mejorar significativamente su bienestar y calidad de vida.