Redacción Hora Cero
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera que el frente frío núm. 33 se aproxime al noreste del país en horas de la tarde del martes, mismo que estará acompañado de una vaguada prefrontal y será impulsado por una masa de aire con características polares.
Este sistema, tenderá a desplazarse sobre Tamaulipas lentamente y alcanzará el norte de Veracruz durante la madrugada del jueves y la porción central en esa misma tarde, previendo que la masa de aire frío asociada tienda a cubrir la vertiente oriental del país y el golfo de México.
La situación anterior tenderá a incrementar nuevamente a lo largo de la región de pronóstico la nubosidad de forma gradual conforme se desplaza el sistema durante el miércoles, con presencia de lloviznas de forma intermitente, chubascos y bancos de niebla en zonas de montaña, y de forma dispersa en planicies y costas, siendo más notable esta situación a partir del jueves, cuando estas condiciones estarán presentes de forma generalizada en la región, con acumulados de mayor relevancia de 75 a 150 mm en la cuenca alta del Papaloapan, Los Tuxtlas y cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá.
Lluvias de 50 a 75 entre las cuencas del Tuxpan al Misantla; lluvias puntuales 25 a 50 en el resto del Papaloapan y en zonas medias y altas del Actopan al Jamapa-Cotaxtla; chubascos en el resto del estado, así como posible caída de nieve y/o aguanieve en zonas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
Por su parte, se prevé un nuevo evento de norte con velocidades de 60 a 70 km/h y con rachas de 80 a 100 km/h en la costa comprendida entre Laguna Verde y Alvarado durante el día jueves; con posibles rachas de 40 a 60 en zonas montañosas entre Misantla y Xalapa, el cual perderá intensidad en horas de la noche, así como de 60 a 80 km/h en costas de Tamaulipas entre la noche del miércoles y la mañana del jueves.
El ambiente se percibirá templado durante el día en Tamaulipas y en planicies y costas de
Veracruz, fresco en la montaña, con ambiente frío a muy frío en zonas serranas por noche y madrugada, previendo un nuevo descenso de los valores de temperatura a partir del jueves, con heladas al amanecer.



