Recomienda IMSS Veracruz Norte realizarse Papanicolaou de manera periódica para prevenir cáncer cervicouterino

  • Mujeres con vida sexual activa deben realizarse el estudio de manera periódica.

Redacción Hora Cero

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte invita a las mujeres mayores de 25 años o menores, que ya tengan vida sexual activa, a acercarse al Módulo PrevenIMSS de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para realizarse el Papanicolaou.

 

El director de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 242 y de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 15, ginecólogo Víctor Manuel González Arriola, explicó que el Papanicolaou es un estudio que consiste en la toma de una muestra de las células del cuello uterino para examinarlas bajo el microscopio, con el fin de detectar lesiones o anormalidades que podrían convertirse en cáncer cervicouterino (CaCu), infecciones o inflamación.

 

“Tener actividad sexual a una edad temprana, un sistema inmune debilitado, múltiples parejas sexuales, aunado a no usar condón; o bien el uso prolongado de anticonceptivos hormonales, embarazo adolescente, tabaquismo, infecciones persistentes por virus de papiloma humano, obesidad, mala alimentación y antecedentes familiares, son los principales factores de riesgo para padecer CaCu”, dijo el especialista en Ginecología.

 

Asimismo, el médico comentó que, “en la mayoría de los casos, el cáncer de matriz o cervicouterino no presenta síntomas; sin embargo, en un padecimiento avanzado, puede detectarse un dolor pélvico persistente, sangrados entre las menstruaciones y después de relaciones sexuales, así como un flujo sanguinolento con mal olor.

 

Por lo anterior, el director de la UMAA enfatizó en la importancia de realizar el estudio de Papanicolaou de manera periódica, para lograr una detección temprana que permita un correcto tratamiento.

 

“En caso de que el resultado del Papanicolaou salga alterado, a la paciente se le localiza por medio del servicio de Trabajo Social y su médico familiar le realizará una referencia a Clínica de Displasia o Colposcopia, para que por medio de este estudio se identifique si tiene alguna lesión de papiloma humano y se le tome biopsia, mediante la cual se confirma o descarta que la paciente tenga una lesión precancerosa o cáncer e iniciar protocolo de estudio y tratamiento del mismo”,  concluyó el especialista.