Pemex anuncia esquema para pagar deuda a proveedores; priorizará a pequeñas empresas de Veracruz

Ciudad de México, 04 de febrero de 2026. Durante la Conferencia del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, informó que la empresa productiva del Estado implementará un esquema integral para cubrir la deuda acumulada con proveedores, la cual —dijo— se incrementó con el paso del tiempo debido a desfases en los pagos.

Rodríguez Padilla señaló que Pemex mantiene el compromiso de cubrir la totalidad de los adeudos, mediante una estrategia que contempla el cierre de pendientes correspondientes a 2024 y el diseño de mecanismos financieros para atender inversiones programadas en 2025.

Como parte de este esquema, destacó que se dará prioridad a pequeñas empresas ubicadas principalmente en Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, entidades que han sido las más afectadas por el retraso en los pagos.

“Estamos dando también prioridad a las pequeñas empresas en Campeche, en Tabasco, en Veracruz, en los Tamaulipas, que fueron las principales afectadas por este desfase en los pagos”, puntualizó.

El titular de Pemex explicó que, por el momento, no se revelarán cifras oficiales sobre el monto exacto de los pagos, ya que se espera el cierre financiero de 2025, previsto para finales de este mes, con el fin de contar con los resultados del trimestre y definir el avance real y lo que aún quedaría pendiente por liquidar.

Rodríguez Padilla agregó que el plan de pagos se fortalecerá gracias a un refinanciamiento y a un esquema de ayuda financiera de largo plazo, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Energía y otras instancias del gobierno federal.

Finalmente, reiteró que el pago a proveedores es una prioridad para la empresa, subrayando que el trabajo diario se mantiene enfocado en garantizar la estabilidad operativa y económica en las regiones donde Pemex tiene mayor presencia productiva.