Juan David Castilla
A más de un año de la desaparición de Jesús Muñoz Mata, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso.
El padre de la víctima, Jesús Muñoz Ramírez, denunció públicamente que el proceso ha estado marcado por omisiones por parte de la instancia estatal de procuración de justicia, que presuntamente impidieron el rescate de su hijo.
Los hechos se remontan al 20 de octubre de 2024, cuando el joven se encontraba de vacaciones en el municipio de Alvarado. De acuerdo con el testimonio de los familiares, Jesús fue privado de su libertad mientras se hospedaba en un inmueble rentado.
Tras el suceso, los padres viajaron desde la Ciudad de México para interponer la denuncia; sin embargo, en ese lapso recibieron una llamada del joven pidiéndoles que no procedieran legalmente.
La familia relató que los captores exigieron un pago económico como rescate, el cual fue entregado en la central de autobuses ADO de la ciudad de Veracruz.
Pese a cumplir con las exigencias de los delincuentes, el joven nunca fue liberado. Durante este proceso, los padres lamentaron la nula intervención y apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, lo que los dejó en un estado de indefensión total en territorio veracruzano.
La familia Muñoz mantiene la exigencia de justicia, esperando que el cambio de jurisdicción permita esclarecer el paradero de Jesús y sancionar tanto a los captores como a las autoridades estatales que pudieron haber obstaculizado la búsqueda inicial.



