Redacción Hora Cero
Xalapa, Ver., 5 de febrero de 2026.- Con una copiosa participación ciudadana, el Ayuntamiento de Xalapa realizó la quinta jornada del Día del Pueblo, en la que autoridades municipales atendieron a vecinas y vecinos de distintas colonias, quienes expusieron de manera directa y ordenada solicitudes relacionadas con temas ambientales, servicios públicos, rehabilitación de espacios deportivos, seguridad, espacios comunitarios y campañas de esterilización animal, como parte de una agenda social prioritaria para la administración municipal.
La jornada se consolida como un espacio de encuentro entre la gente y el Cabildo que encabeza la Alcaldesa, Daniela Griego Ceballos, permitiendo visibilizar las realidades y problemáticas en la ciudad, así como el interés de la población por involucrarse en la atención y mejora de su entorno.
Entre las gestiones presentadas destacó la preocupación de habitantes del fraccionamiento Lomas de Santa Fe (casas Homex) por la afectación a un humedal, derivada de la colocación de planchas de concreto y el crecimiento de comercios en la zona.
Las y los vecinos señalaron posibles daños al entorno natural y un incremento en los robos, por lo que solicitaron la instalación de una mesa de trabajo que permita atender de manera integral la protección ambiental, la recuperación de áreas verdes y el fortalecimiento de la seguridad.
Asimismo, para las colonias Represa del Carmen y El Sumidero se planteó la necesidad de rehabilitar espacios deportivos, incluyendo canchas afectadas por obras previas, la instalación de un domo en un espacio de uso comunitario y la atención a actos de vandalismo, como el robo de cableado.
Habitantes de Lomas Verdes expusieron necesidades relacionadas con alumbrado público, pavimentación, banquetas y la colocación de aparatos para ejercitarse, por lo que solicitaron recorridos de evaluación para determinar posibles acciones de mejora.
Asimismo, vecinos de la calle Virginia Cordero, de la colonia Murillo Vidal, denunciaron afectaciones por ruido excesivo generado por establecimientos durante la madrugada, así como la acumulación de basura, pese a los reportes realizados.
También una vecina de la congregación El Moral presentó solicitudes relacionadas con el mejoramiento de la seguridad, insumos para protegerse del frío, así como la implementación de un programa de esterilización canina y felina.
La jornada concluyó tras seis horas con la toma de nota de las autoridades para la canalización correspondiente de las solicitudes; algunas de estas se resolvieron al momento de la presentación. El próximo encuentro será el 12 de febrero en la congregación de Chiltoyac.


