Las remesas; recursos vulnerables que erosiona la economía de las familias
José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana
La información del Banco de México al cierre del 2025 y relativa al envío de dinero de EEUU al País, refleja una disminución inesperada y erosiona la economia de familiares de los migrantes radicados en California y Texas, que son estados que en USA concentran poco más del 60 % de la población paisana, y con origen en diversos estados mexicanos.
La inercia y velocidad de las remesas que por ahora están alentándose, demuestra que esos recursos no son una estrategia de políticas públicas para el desarrollo económico, pues solo funcionan con la existencia del contexto financiero favorable en el exterior, situación que les convierte en vulnerables, pues al dejar de ser enviadas desestabilizan la economía en México, y es que desde el 2013 al 2024 – más de una década – triplicaron ese flujo.
Este fenómeno lastima a quienes están en el entorno directo con migrantes mexicanos, ya que han caído los envíos de remesas en 4.6 % y esto lo muestran las cifras divulgadas por el Banco de México, contra los 64.746,4 millones del 2024 y casi la mitad proviene de California y Texas y que ahora en 2025 fue de 61.791 millones de dólares. Ese tema desestabilizador tan solo el último mes de 2025 presentó una caída del 1.6% con relación a noviembre, un mes antes.
Cabe decir que, ambos datos contrastan con lo que ocurrió en términos interanuales, ya que diciembre de 2025 presentó ingresos por remesas de US $5.322 millones, número que indica un crecimiento del 1,9% con respecto al mismo mes de 2024.
Con respecto a los medios de pago, el 99,1% optó por las transferencias electrónicas, mientras que el resto se dividió entre operaciones en efectivo y money orders.
Otros datos que se desprenden del informe sostienen que el envío promedio de remesas hacia México en diciembre fue de US$408, una cifra que representa un aumento del 8,8% anual. El número se compone de 13,1 millones de transacciones.
Las remesas hacia México cayeron en 2025 y en diciembre en la medición mes a mes, pero crecieron en la interanual Freepik (empresa bancaria con sede en Málaga España).
Al observar la cifra de transferencias de dinero por parte de migrantes mexicanos a sus familias, se desprenden datos de cuáles son los estados más relevantes a la hora de enviar dinero desde el extranjero.
DE SOBREMESA
Los estados que recibieron la mayor cantidad de remesas desde Estados Unidos en 2025 son Michoacán, Guanajuato y Jalisco, y juntos concentran cerca de una cuarta parte del total nacional. Otras entidades con altos montos incluyen al Estado de México, a la Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca. Y Veracruz ocupa el décimo lugar en la recepción de remesas y que se traducen en el 4% del total de envíos, y representa un flujo económico significativo, superando los 2,500 millones de dólares anuales en los años recientes.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Y entre los principales municipios que se concentran la mayor cantidad de estos envíos estan Xalapa, Orizaba y San Andrés Tuxtla e incluso, desde el primer semestre de 2024 consolidó y creció Veracruz, en la posición en la captación de divisas.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Las proyecciones económicas indican que el flujo de remesas de Estados Unidos hacia México podría enfrentar presiones a la baja o una estabilización tras una caída en 2025, y un panorama que no se prevé mejore en 2026 debido a factores estructurales y políticas migratorias.
Se espera que la Copa del Mundo 2026 impulsará el turismo y el consumo interno en México, pero otros factores están limitando la capacidad de ahorro de los migrantes en USA.
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com



