Informa UMAE del IMSS Veracruz Norte respecto a cardiopatías congénitas

 

  • La detección oportuna permite brindar un tratamiento especializado y aumenta la calidad de vida del paciente.

 

Redacción Hora Cero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, a través de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, informa sobre las cardiopatías congénitas y sus síntomas.

 

“Las cardiopatías congénitas son anomalías estructurales que se establecen desde antes de nacer, pues se producen desde la formación del corazón en el vientre materno que pueden afectar las paredes o las válvulas que se encuentran en su interior, incluso los vasos sanguíneos”, destacó el residente de Cardiología del UMAE, Víctor Manuel Moreno Torres.

 

Asimismo, detalló que los signos y síntomas pueden presentarse de manera inmediata al nacimiento, pero que en otros pacientes llegan a permanecer silenciosos y aparecer en la infancia, o bien, hasta la edad adulta.

 

“Desde el nacimiento se puede presentar algo que llamamos cianosis, que es una coloración azulada de los labios o incluso de los dedos de la persona que tiene cardiopatía congénita, también se puede presentar con esfuerzos no son tan excesivos; se puede observar también al momento de alimentar al recién nacido, si le causa cansancio extremo que impide una adecuada alimentación”, aseveró el médico.

 

Otros de los síntomas son: sudoración fría, palidez o disminución de la temperatura de la piel; igualmente destacó que, a través de un ultrasonido durante el embarazo, es posible detectar la cardiopatía congénita y, en una vez que nace el bebé, existen estudios más especializados.

 

Para finalizar, el Moreno Torres invitó a madres derechohabientes gestantes a llevar seguimiento de su embarazo y, posteriormente, acudir con su bebé al control del niño sano en su Unidad de Medicina Familiar.