PT respalda auditoría a Grupo MAS

Redacción Hora Cero

El Partido del Trabajo reconoció el trabajo de las y los diputados del Congreso del Estado de Veracruz que integran la Coalición de la Cuarta Transformación, al considerar que su labor legislativa “fortalece” el ejercicio de gobierno de la gobernadora Rocío Nahle García al dotarla de herramientas jurídicas para dinamizar la administración pública.

En su conferencia de prensa de los martes, Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, subrayó que el trabajo de coordinación y unidad impulsado desde el inicio de la Legislatura por el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Esteban Bautista, ha permitido que distintas reformas avancen con consensos más amplios.

En el mismo posicionamiento, el PT calificó como un acto de responsabilidad pública la decisión del Congreso local de solicitar al Órgano de Fiscalización Superior una auditoría a la empresa Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), concesionaria del servicio en el municipio de Veracruz, con revisión a partir del ejercicio 2022.

“Cuando un servicio estratégico genera inconformidad social, corresponde al Estado ejercer sus facultades de supervisión con firmeza y apego a la legalidad; la fiscalización no debe interpretarse como confrontación, sino como garantía de transparencia”, expresó el dirigente petista, al remarcar que el acceso al agua es un derecho fundamental que exige eficiencia y responsabilidad.

Asimismo, Aguilar Aguilar exhortó —en respeto a la autonomía municipal—, a que las autoridades locales elaboren sus Planes Municipales de Desarrollo con diagnósticos serios y responsables, recordando que el plazo para concluirlos vence en abril. En ese sentido, llamó a priorizar obras y acciones que beneficien a los sectores más vulnerables y que tengan mayor impacto social.

En materia de seguridad, el coordinador estatal del PT lamentó los hechos registrados en Minatitlán y advirtió que el huachicol “continúa siendo una problemática de alta incidencia” en Veracruz, además de señalar preocupación por la violencia en Coatzacoalcos, Lerdo de Tejada y Ángel R. Cabada. Retomó la postura de la gobernadora al afirmar que “no existe pacto alguno con la delincuencia” y sostuvo que la seguridad pública “no admite titubeos ni complicidades”, por lo que llamó a actuar con firmeza para garantizar orden y tranquilidad a las familias veracruzanas.

Finalmente, el PT reiteró que el caso del exgobernador Javier Duarte de Ochoa es uno de los ejemplos más graves de corrupción en la historia reciente del estado y consideró preocupante que no se haya concretado la extradición de Karime Macías, por lo que pidió a autoridades federales agotar los recursos legales para evitar la impunidad.

Además, expresó preocupación por denuncias ciudadanas sobre presunta venta de litros incompletos de gas LP en Xalapa y cilindros en malas condiciones, e hizo un llamado a la Profeco para reforzar operativos de verificación, invitando a la ciudadanía a denunciar irregularidades.