Juan David Castilla
La ciudad de Xalapa se consolidó como sede de una de las competiciones más importantes de básquetbol en el país, en el ámbito juvenil y femenil.
Arturo Villareal Álvarez, presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol en Veracruz (Ademeba), anunció oficialmente el inicio del Campeonato Nacional U15 Femenil, el cual arrancará el próximo 25 de febrero y concluirá el 1 de marzo.
El representante indicó que este evento no solo representa una fiesta deportiva para la entidad, sino que es el punto de partida del ciclo de nacionales que encabezará Veracruz durante este año.
La actividad deportiva se concentrará en cuatro recintos fundamentales de la capital: el Gimnasio del Fovissste, Gimnasio Omega, Allende y Miguel Ángel Ríos.
Estos escenarios albergarán una agenda intensa que comenzará desde las ocho de la mañana y se extenderá hasta las diez de la noche, cubriendo todas las etapas desde la fase de grupos hasta la gran final.
Villareal Álvarez destacó que la organización ha sido posible gracias a las facilidades otorgadas por el Comude de Xalapa desde principios de año, permitiendo que las instalaciones estén en óptimas condiciones para las competidoras.
El torneo contará con la presencia de más de 300 jugadoras provenientes de 30 estados de la República, incluyendo delegaciones de Baja California, Chihuahua, Chiapas, Nuevo León, Ciudad de México y Puebla, entre otros.
Veracruz, por su parte, aporta una base de 12 jugadoras que buscarán emular el éxito del año pasado, cuando el estado se coronó campeón invicto en la categoría U18. Esta competencia tiene un peso estratégico mayor, ya que servirá para definir a las preseleccionadas nacionales que representarán a México en el torneo internacional de la FIBA el próximo mes de junio.
Más allá de lo deportivo, el evento generará una importante derrama económica gracias a la estrecha relación de Ademeba con el sector hotelero local.
Arturo Villareal mencionó que algunos han brindado tarifas y facilidades especiales para hospedar a los equipos, dado que este es ya el tercer nacional que se realiza consecutivamente en Xalapa.
Ante los cuestionamientos sobre el estado de otros auditorios estatales, el dirigente enfatizó que la misión de la asociación es el impulso al deporte desde las bases, dejando los temas de infraestructura en manos de las entidades correspondientes.


