Inaugura SECVER Expo Galería de Indumentarias y Muestra Artesanal en el WTC

  • Durante 2 meses se podrá apreciar la riqueza textil y el talento artesanal regional.

Redacción Hora Cero

Xalapa, Ver., jueves 05 de marzo de 2026.- La Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER) inauguró la Expo Galería de Indumentarias y Muestra Artesanal Veracruz Nuestras Raíces 2026, en el World Trade Center de Boca del Río, donde se exhibe la riqueza textil y artesanal de 10 regiones del estado.

 

La muestra permanecerá abierta al público durante dos meses, en un horario de 09:00 a 18:00 horas, invitando a visitantes locales, nacionales e internacionales a conocer y valorar el arte textil elaborado por manos veracruzanas.

 

Nuestras Raíces, reúne indumentarias tradicionales y artesanías elaboradas mediante procesos manuales y materiales que no contaminan, reflejando una profunda relación con la naturaleza y el respeto a la misma, los ciclos comunitarios y la cosmovisión de las distintas regiones de la entidad.

 

Durante la ceremonia inaugural, la titular de la SECVER, Xóchitl Molina González, subrayó que esta exposición es más que una muestra, “es un encuentro con la memoria viva de los pueblos y comunidades que preservan saberes ancestrales, a través de cada bordado, cada indumentaria y cada pieza hecha a mano”.

 

Con esta exposición, la SECVER reafirma su compromiso con la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, el impulso a las comunidades artesanales y el reconocimiento al invaluable trabajo de quienes mantienen viva la identidad de Veracruz.

 

Asistieron  los secretarios de Turismo, Igor Roji; de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Luis Arturo Santiago Martínez; la coordinadora del Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz, Laura Alicia Abaunza, así como representantes de instituciones que suman esfuerzos en favor del fortalecimiento del sector artesanal.