- Transmiten a nuevas generaciones la creatividad y conocimientos de sus antepasados
Redacción Hora Cero
Papantla, Ver., domingo 22 de marzo de 2026.- Como parte de las actividades culturales de Cumbre Tajín, Tapaxuwan: la alegría que une culturas, la Casa Escuela de Alfarería Tradicional Totonaca es espacio vivo de transmisión de saberes ancestrales, bajo la coordinación de Yesenia Simbrón Simbrón, originaria de Papantla.
Aquí, las y los visitantes conocen de cerca el proceso tradicional del modelado en barro, una técnica heredada de generación en generación. El proceso inicia con la preparación de la tierra, continúa con el secado y el bruñido, y culmina con la quema de las piezas, explica la artesana.
Los materiales empleados son principalmente tierra y arena, así como herramientas artesanales utilizadas para perforaciones, comunes en la elaboración de copaleros e incensarios, y una piedra lisa, conocida como cuarzo, que permite dar acabado a las piezas.
Quienes participan en el taller elaboran figuras vinculadas a la cosmovisión totonaca, como deidades y fauna regional, armadillos, aves y otras especies simbólicas, reflejo de la relación entre cultura, naturaleza y tradición.
La Casa Escuela tiene como propósito preservar y transmitir estos conocimientos a las nuevas generaciones, fortaleciendo la continuidad de las prácticas ancestrales del Totonacapan.
Asimismo, su presencia en Cumbre Tajín amplía la difusión de este arte, permitiendo que visitantes de otras regiones del país y del extranjero se acerquen a la riqueza de la alfarería tradicional.
El taller ha registrado una respuesta favorable del público, interesado en aprender esta técnica que, si bien puede recordar al modelado en plastilina, posee procesos propios y características particulares, incluso asociadas a propiedades tradicionales del barro.



