Confirma Secretaría de Turismo ocupación hotelera superior al 80 por ciento en Veracruz-Boca del Río

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Turismo informó que la derrama económica generada durante el periodo de Semana Santa alcanzó una cifra superior a los 30 mil 740 millones de pesos. Este monto representa un incremento del 5.3 por ciento respecto al mismo periodo vacacional del año 2025. La ocupación hotelera registró un promedio nacional del 74 por ciento. Durante los días 3 y 4 de abril, algunos destinos reportaron niveles de ocupación de entre el 84 y el 85 por ciento, mientras que Acapulco registró un 90 por ciento.

El reporte técnico señala que la oferta hotelera en el país aumentó de 23 mil 699 hoteles en 2019 a 28 mil 654 en el año en curso, lo que equivale a la incorporación de 909 mil cuartos adicionales. Esta expansión en la infraestructura explica que la media de ocupación nacional se mantenga en niveles similares al 73 por ciento registrado en 2019.

 

En cuanto a los destinos específicos, el Pueblo Mágico de Taxco y Playa Miramar, en Tamaulipas, registraron un 100 por ciento de ocupación. Otros centros turísticos presentaron los siguientes porcentajes: Nuevo Nayarit con 92 por ciento, Mazatlán con 86 por ciento, Cancún con 84 por ciento y Huatulco con 83 por ciento. La Riviera Maya y la zona de Veracruz-Boca del Río alcanzaron el 81 por ciento, mientras que Puerto Vallarta y la Ciudad de México reportaron un 80 por ciento.

Tulum registró un 78 por ciento de ocupación, seguido por Puebla con 75 por ciento y Zacatecas con 70 por ciento. El informe concluye que el turismo extranjero ha diversificado su presencia hacia destinos culturales en diversas regiones del país, además de los destinos de playa