Avanza Fiscalía en el combate al secuestro, homicidio, feminicidio y pederastia: reporta 29 resoluciones judiciales en un día

Redacción

Xalapa, Ver., 2 de junio de 2026. — Como resultado de las acciones operativas y de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en las últimas 24 horas logró 29 resoluciones judiciales, consolidando avances en el combate a los delitos de secuestro, homicidio, feminicidio y pederastia que afectan directamente a la sociedad veracruzana.

Así lo informó la Fiscal General Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, encabezada por la Gobernadora Rocío Nahle García, en la que detalló 5 sentencias condenatorias, 1 fallo condenatorio y 23 vinculaciones a proceso contra presuntos responsables de diversos ilícitos.

Por otra parte, se formularon 18 imputaciones, mientras que la Policía Ministerial cumplimentó 14 mandamientos judiciales y realizó 6 detenciones en flagrancia.

Fiscalías Coordinadoras Especializadas

En materia de protección a las mujeres, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos contra las Mujeres, Feminicidio, Familia y Trata de Personas comunicó 3 sentencias condenatorias, entre ellas una de 40 años de prisión por feminicidio, el resto corresponden a los delitos de pederastia, sustracción de menores y violencia familiar, además de 10 vinculaciones a proceso por violencia familiar, lesiones dolosas, violencia de género, retención de menores e incumplimiento de la obligación de dar alimentos, así como 7 imputaciones por los delitos de violencia familiar, omisión de cuidado, violencia de género y violación.

Fiscalías Regionales
• Tantoyuca: 2 vinculaciones a proceso y 2 imputaciones.
• Tuxpan: 3 imputaciones.
• Xalapa: 1 vinculación a proceso y 3 imputaciones.
• Córdoba: 2 vinculaciones a proceso y 1 imputación.
• Veracruz: 2 vinculaciones a proceso y 1 imputación.
• Cosamaloapan: 1 sentencia condenatoria en Isla, de 75 años de prisión por el delito de secuestro agravado, así como 1 vinculación a proceso.
• Coatzacoalcos: 1 sentencia condenatoria de 50 años de prisión por el delito de homicidio doloso calificado, 1 fallo condenatorio, 5 vinculaciones a proceso y 1 imputación.

Estos resultados reflejan el fortalecimiento de las investigaciones ministeriales y el seguimiento puntual de los procesos penales para llevar ante la justicia a quienes presuntamente han cometido delitos.