Redacción
Xalapa, Ver., 30 de junio 2026.- En cumplimiento al acuerdo OPLEV/CG120/2026, del pasado 18 de mayo, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) llevó a cabo el embarque de los materiales didácticos y de simulacro recuperados del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial Local (PEEPJL) 2024, para su destrucción.
Es preciso recordar que en dicho acuerdo se aprobó la disposición final de todos estos insumos, toda vez que concluyeron los plazos para los cuales fueron dispuestos; en este sentido, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) procedió a la recolección y resguardo de los mismos en términos de lo establecido para culminar con el proceso de destrucción y reciclaje, garantizando un proceso ecológico.
De acuerdo al informe que se presentó en su momento, se señaló que este material no puede ser reutilizado en procesos electorales posteriores, ya que contiene información específica del PEEPJL 2025, por lo que por su naturaleza y a fin de no vulnerar el principio de certeza y/o generar controversias respecto de futuros comicios es que su reutilización se ve imposibilitada.
En total se embarcaron: 858 instructivos Poder Judicial, 1 instructivo Poder Judicial Especial, 18,336 boletas muestra de Tribunal Superior de Justicia, 18,637 boletas muestra de Tribunal de Disciplina Judicial, 9,166 boletas muestra de Tribunal de Conciliación y Arbitraje, 23,801 boletas muestra de Juzgados de Primera Instancia, 291 actas de la jornada electoral, clasificación y conteo y constancia de clausura de casilla seccional, 214 hojas de incidentes Poder Judicial, 296 carteles de resultados de casilla seccional, 506 carteles ¿Cómo votar? Poder Judicial, 25 actas de las y los electores en tránsito para casillas seccionales especiales, 69 guías CAE INE y 5 guías SEL INE.
Este acto fue supervisado por la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales; la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Maty Lezama Martínez; así como por las consejerías electorales María de Lourdes Fernández Martínez, Cathia Elizabeth Castillo Solís, Fernando García Ramos y Gandhi Olmos García.
También acudieron la directora ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Yazmín Hernández Cora; y el titular de la Unidad Técnica de Oficialía Electoral, Alejandro Rodríguez Villegas.
Con estas acciones, el OPLE Veracruz garantiza que la organización de las elecciones cumpla con un ciclo sustentable, transformando el papel electoral en nuevos recursos y reafirmando nuestro compromiso con el medio ambiente.



