Este domingo comienza a bajar la temperatura en Veracruz: Conagua

Redacción Hora Cero

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la persistencia de un canal de baja presión en superficie sobre el suroeste del golfo de México y sureste del país, y el paso de una onda tropical (núm. 39) por el sureste y sur del país entre sábado y lunes, adicionalmente a condiciones favorables en la atmósfera superior para el desarrollo de nublados, mantendrán la probabilidad para lluvias y descargas eléctricas en la
mayor parte de la región, siendo el día domingo cuando se presenten los eventos más relevantes, con valores muy fuertes a intensos en zonas montañosas del norte y dentro de las cuencas del sur de la región.

Por su parte, el viento dominará del noroeste, norte, noreste y este de 25 a 35 km/h y rachas de en áreas de tormenta. Para el sábado, el ambiente diurno seguirá caluroso en planicies y costa, y cálido en la montaña, esperando una ligera disminución de la temperatura máxima a partir del domingo.

Para este sábado se espera cielo medio nublado a nublado con lluvias y descargas eléctricas, generalmente, vespertinas a nocturnas en la montaña y nocturnas a matutinas en la costa, con posibles valores de 5.1 a 25 mm en las cuencas del Pánuco y Tuxpan, zonas medias y altas del Cazones al Cotaxtla y dentro de las cuencas del Papaloapan al Tonalá, sin descartar algunos eventos ligeramente superior en porciones altas del Papaloapan y Coatzacoalcos; lloviznas y lluvias escasas (menores a 5 mm) en el resto de la entidad.

Para el domingo, medio nublado a nublado con posibles lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en la cuenca alta del Papaloapan y dentro del Coatzacoalcos y Tonalá; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en zonas montañosas del Cazones y Tecolutla, porciones medias del Papaloapan y en Los Tuxtlas; eventos puntuales fuertes (25 a 50 mm) en cuencas altas del Tuxpan, Nautla y Misantla y en el resto del Papaloapan; lluvias de menor intensidad para la porción restante del estado. Estas precipitaciones estarán acompañadas por descargas eléctricas.

El lunes 14 de septiembre, medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en las cuenca medias y altas del Papaloapan y Coatzacoalcos; lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en zonas montañosas del Tecolutla, dentro de la cuenca del Jamapa-Cotaxtla y resto del Papaloapan al Tonalá; lloviznas y chubascos de 5.1 a 25 mm para el resto de la entidad. Las precipitaciones estarán acompañadas por descargas eléctricas.