“Honrar a la patria es servir con honestidad”: Pedro Miguel Rosaldo García conmemora a los Niños Héroes en Coatzacoalcos

Redacción

Coatzacoalcos, Ver., 13 de septiembre de 2026.- “La patria se honra todos los días, se honra cuando cumplimos la ley, se honra cuando servimos con honestidad y cuando servimos a quienes más nos necesitan”, expresó el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García durante la ceremonia conmemorativa por el 179 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

En el Hemiciclo a los Niños Héroes, ubicado en el Malecón de Coatzacoalcos, autoridades civiles y militares rindieron homenaje a los cadetes que defendieron el Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, durante la ceremonia conmemorativa de esta fecha histórica.

El acto estuvo encabezado por el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García y durante la ceremonia se realizó el tradicional pase de lista de honor de los Niños Héroes, mencionando uno a uno sus nombres, mientras elementos de la Marina respondían con la expresión “¡Murió por la Patria!”, en memoria de quienes participaron en la defensa del Castillo de Chapultepec.

Asimismo, se ofreció una reseña sobre los acontecimientos ocurridos el 13 de septiembre y la resistencia de los defensores del Castillo de Chapultepec ante el ataque de las fuerzas estadounidenses, además como parte de la conmemoración, la alumna Geraldin Hernández, de la Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz, también pronunció un discurso en el que recordó los hechos históricos de aquella jornada y las circunstancias en las que se desarrolló la defensa del Colegio Militar.

Por su parte, el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García, señaló que esta ceremonia debe trascender el simple recuerdo de una batalla y destacó que el homenaje busca reconocer valores como la lealtad y la decisión de defender la soberanía nacional.

“Nos reunimos para honrar la memoria de quienes el 13 de septiembre de 1847 defendieron el Castillo de Chapultepec. Esta ceremonia no debe limitarse solo a recordar la batalla, no exaltamos la muerte. Honro el valor, la lealtad y la decisión de defender lo que siempre nos ha pertenecido como pueblo”, expresó.

El Presidente Municipal añadió que el significado de honrar a la patria también se encuentra en las acciones cotidianas y en el servicio a la sociedad, al señalar que la defensa del pueblo y la soberanía representan un compromiso permanente.

Como parte del acto protocolario se realizó una salva de fusilería en honor a los Niños Héroes y se rindieron los honores correspondientes. La ceremonia contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la Escuela Secundaria Técnica 19, así como de la Orquesta Municipal.

En el evento estuvieron presentes la síndica única, María Enriqueta Serrano Medina; el diputado federal Isidro Enrique Villegas García; la diputada del Distrito XXX Coatzacoalcos Rural, Ingrid Jenny Calderón Domínguez; así como las regidoras y regidores Valeria Matuz, regidora primera; Cástulo Eduardo Matuz, regidor segundo, y María Claudia Ortiz Caloca, regidora tercera.

También se contó con la presencia de Francisco Zamudio, en representación del diputado local Miguel Guillermo Pintos Guillén; Luis Eduardo Mendoza, en representación del general de brigada de Estado Mayor Manuel Alejandro Velasco Villanueva, comandante de la 3.ª Zona Militar; el vicealmirante del Cuerpo General Pablo Gabriel Alcántara Silva, comandante de la Tercera Zona Naval; y el teniente coronel Hertoldo Ocaña, en representación del coronel de la Guardia Nacional Gabriel Salvador Rodríguez Gallardo.

Al finalizar la ceremonia, el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García y las autoridades presentes colocaron una ofrenda floral en el Hemiciclo a los Niños Héroes, como muestra de respeto y reconocimiento a quienes forman parte de uno de los episodios más representativos de la historia nacional.

“Honor eterno a los defensores del Castillo de Chapultepec”, concluyó el alcalde.