Comerciantes denuncian llamadas de extorsión, en Xalapa

Juan David Castilla

Emprendedores y pequeños comerciantes de la colonia Álvaro Obregón, en la capital veracruzana, denunciaron ser víctimas de llamadas de extorsión y amenazas de muerte a través de grupos de mensajería instantánea, situación que mantiene en alertó a decenas de familias que dependen de la venta informal de alimentos y productos desde sus domicilios.

Los afectados explicaron que mediante un grupo de WhatsApp, creado originalmente para la organización comunitaria y la promoción de ventas locales como postres, alimentos preparados y chácharas, un número desconocido comenzó a realizar llamadas exigiendo el pago de cuotas por concepto de «piso».

Durante las agresiones verbales, los presuntos delincuentes amenazaron con disparar contra las viviendas y puestos ambulantes en caso de no entregar las sumas solicitadas.

Los vecinos señalaron que los extorsionadores demostraron contar con información detallada de la zona, al precisar señas particulares de las fachadas, giros comerciales, domicilios y datos de familiares de las víctimas.

Los habitantes manifestaron su indignación ante la falta de respuesta de las corporaciones policiacas, asegurando que las autoridades estatales y municipales hicieron caso omiso a las solicitudes de auxilio.

Ante el temor de ser atacados, los comerciantes, quienes operan al día para llevar el sustento a sus familias, hicieron un llamado urgente al Gobierno del Estado para que intervenga de manera inmediata, efectúe patrullajes preventivos en la colonia Álvaro Obregón y abra las carpetas de investigación correspondientes a fin de frenar la ola de intimidaciones.