Más de 500 mil personas participaron en el Segundo Simulacro Nacional 2026

  • SPC capacitó a 465 personas de 37 dependencias del Sistema Estatal.
  • Comité Nacional de Emergencias sesionó para informar sobre los resultados.

Redacción

Xalapa, Ver., sábado 19 de septiembre de 2026.- Veracruz reafirmó su compromiso con la Gestión Integral del Riesgo de Desastres al registrar una amplia participación en el Segundo Simulacro Nacional 2026, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El registro arrojó la participación de los 212 municipios, más de 507 mil personas y 8 mil 277 inmuebles en la plataforma nacional. De estos, 3 mil 866 corresponden al sector privado, 2 mil 969 al ámbito federal, mil 158 al estatal y 284 al municipal, con lo que se realizó un ejercicio integral entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.

“Logramos el registro de los 212 municipios; esto es muy importante porque quiere decir que, por más pequeñitos que sean, por más alejados que estén, participan en este evento. La mayoría de las instituciones, las escuelas no tienen actividad; sin embargo, se logró un registro muy similar al de otros años”, destacó la secretaria de Protección Civil (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado.

En esta ocasión la hipótesis para Veracruz fue la de un sismo Magnitud 7.7 con una profundidad de 67 km, ubicado a 15 kilómetros de Tehuacán, Puebla, aunque en algunos espacios decidieron realizarlo bajo hipótesis más acorde a los riesgos de su entorno, como inundaciones o incendios.

Este Segundo Simulacro Nacional 2026 se realizó en el marco de la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México y forma parte del compromiso de los tres niveles de gobierno con la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y la cultura de la protección civil, mediante la realización de dos simulacros anuales coordinados en todo el país.

El simulacro contó con preparación previa y a una estrategia implementada por la SPC, que permitió brindar capacitación directa a 465 personas de 37 dependencias del Sistema Estatal de Protección Civil, así como alcanzar mil 815 visualizaciones posteriores y casi 137 mil visualizaciones en redes sociales de materiales informativos y de difusión, incluido el tutorial para guiar paso a paso el proceso de registro.

Posterior al cierre del ejercicio, se llevó a cabo la reunión del Comité Nacional de Emergencias, encabezada por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, con la participación de la gobernadora Rocío Nahle García, así como las y los titulares de Protección Civil de las 32 entidades, con el propósito de evaluar e informar sobre los resultados obtenidos en sus respectivos territorios.