Gobierno de México y CFE refuerzan con trabajos en campo la red eléctrica de Veracruz

  • La CFE ha realizado 2,549 intervenciones en subestaciones, sustituido 7 kilómetros de troncales subterráneas y reemplazado más de 3 mil aisladores en Veracruz
  • Las acciones fortalecen distintos puntos de la infraestructura eléctrica para mejorar la continuidad del servicio y la capacidad de respuesta ante contingencias
Redacción Hora Cero

En seguimiento a la directriz de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de fortalecer la infraestructura eléctrica del país, el Gobierno de México, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ejecuta en Veracruz un programa extraordinario de atención que ya se refleja en trabajos realizados sobre distintos componentes de la red eléctrica, particularmente en zonas de los municipios de Veracruz y Coatzacoalcos.

Uno de los frentes de mayor intervención se encuentra en las subestaciones, donde la CFE ha realizado 2,549 trabajos y verificado 259 esquemas de protección, además de mantenimiento a equipos primarios, sistemas de control y comunicaciones. Estas acciones permiten fortalecer instalaciones clave para la operación de la red y mejorar su capacidad de respuesta ante contingencias.

A estos trabajos se suma la sustitución de 7 kilómetros de troncales subterráneas en salidas de subestaciones, así como el reemplazo de 3,176 aisladores, 988 herrajes, 548 postes, 364 crucetas, 118 transformadores y 1,097 apartarrayos; intervenciones que permiten reforzar la infraestructura y reducir vulnerabilidades ante lluvias, vientos y otras condiciones que pueden afectar el suministro.

De manera paralela, se han realizado trabajos preventivos sobre casi 29 mil árboles ubicados cerca o en contacto con las redes de distribución, mientras que la recuperación de equipos de automatización permitió incrementar su disponibilidad de 141 a 359, fortaleciendo tanto la prevención de interrupciones como la capacidad de maniobra y restablecimiento de la red.

Las acciones forman parte de una intervención integral que abarca infraestructura aérea y subterránea, subestaciones, sistemas de protección y equipos de automatización, con el objetivo de fortalecer las condiciones de operación de la red y avanzar en una atención más oportuna ante las necesidades del servicio eléctrico.

Como parte de una política de apertura y comunicación directa, la CFE mantiene disposición para realizar recorridos técnicos en las zonas intervenidas, junto con autoridades locales y representantes de los sectores productivos para conocer en territorio los trabajos ya realizados y dar seguimiento a los avances.