Juan David Castilla
Un grupo de jubilados y pensionados protestó y bloqueó la calle Enriquez, en el centro de Xalapa, durante varias horas, para exigir el pago del Fondo de Beneficios Complementarios (FBC) por parte del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV).
Los quejosos cerraron la vialidad alrededor de las 8:30 horas y liberaron después de las diez y media de la mañana de este miércoles 30 de julio.
De acuerdo con Alejandro García Ruiz, profesor jubilado de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se ha detectado una serie de irregularidades al interior del Seguro del Magisterio.
A través de un documento, los docentes jubilados denunciaron “atropellos, insultos y extorsiones” que, aseguraron, son perpetrados por una red de funcionarios que operan con autoritarismo y abuso, vulnerando prestaciones legítimamente adquiridas tras décadas de servicio educativo.
El entrevistado y los demás derechohabientes del SSTEEV recordaron que la institución se sostiene exclusivamente con sus aportaciones, sin recibir fondos públicos, lo que exige una gestión “responsable, transparente y respetuosa”.
En ese sentido, reclamaron el pago inmediato de medias pólizas por retiro y defunción, la entrega completa del Fondo de Beneficios Complementarios (Clave 80).
También exigieron la separación del actual director-gerente, Tomás Daniel Hernández León, a quien señalan de presunta corrupción. Demandaron la erradicación del nepotismo en el organismo, así como una auditoría externa al Fondo de Beneficios Complementarios (años 2023, 2024 y 2025).
Los quejosos fueron atendidos por personal de Política Regional para dar seguimiento a sus demandas, por lo que decidieron liberar la arteria vehicular.


