Los partidos locales rumbo a 2027 / Hora cero

Hora cero

Los partidos locales rumbo a 2027

Luis Alberto Romero

Aunque 12 asociaciones políticas veracruzanas presentaron sus solicitudes al Organismo Público Local Electoral, para convertirse en partidos políticos locales, únicamente 4 llegan a la recta final, confirmó la consejera presidenta del órgano electoral, Marisol Alicia Delgadillo Morales.

Resulta inexplicable el boom de las agrupaciones interesadas en convertirse en partidos, sobre todo porque no existe en Veracruz un antecedente exitoso de una fuerza política estatal; todas las experiencias han significados fracasos políticos, reveses para sus promotores.

De cara a las elecciones locales de 2021 (diputaciones y ayuntamientos), por ejemplo, participaron 4 fuerzas políticas estatales, Todos por Veracruz, Podemos, Partido Cardenista y Unidad Ciudadana; ninguna de ellas alcanzó el 3% de la votación requerida para mantener el reconocimiento. Podemos estuvo cerca, pero sus 85,000 sufragios y sus 5 triunfos municipales no les fueron suficientes.

Hoy, rumbo al proceso intermedio de 2027, 7 asociaciones tienen la esperanza de convertirse en partidos políticos locales: Esperanza Veracruzana; Movimiento Resurgimiento Veracruz; Bienestar y Justicia Social; Veracruzana Antipopulismo; Súmate, Somos Veracruz; Alianza Local por Veracruz; y Cruzada Ciudadana.

De ellas, sólo 4 presentan actividad constante y altas probabilidades de participar en el proceso 2026-2027 por las diputaciones locales; se trata de Esperanza Veracruzana, que tiene como cabeza visible a Mauricio Iván Aguirre; Bienestar y Justicia Social, de Antonio Luna, del desaparecido Partido Cardenista; Veracruzana Antipopulismo, de Jorge Enrique Romero Elizalde, organización presuntamente vinculada al diputado local Héctor Yunes; y Cruzada Ciudadana, del extinto líder Juan Carlos Mezhua, René Assef Silahua y Alma Rosa Landa.

Las otras tres organizaciones políticas solicitaron al OPLE la ampliación del plazo para la celebración de sus asambleas, pero la petición les fue negada, al considerarse improcedente.

Seguramente impugnarán dicha determinación de la autoridad electoral, pero se observa muy poco probable el escenario de que les alcancen los tiempos para participar en el siguiente proceso.

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, las asociaciones que busquen convertirse en partidos deben realizar asambleas constitutivas en al menos dos terceras partes de los distritos locales electorales o de los municipios de la entidad.

En esas asambleas, ante la presencia de funcionarios del OPLE, deben acreditar la afiliación de al menos el 0.26% del padrón electoral del distrito o municipio.

Una vez realizadas las asambleas municipales o distritales, los datos son verificados por el Registro Federal de Electores del INE. Sólo así, cumpliendo con esos requisitos, los interesados pueden lograr el reconocimiento y participar en el próximo proceso local electora.

Parece simple, pero es sumamente complicado; por ello, de las 12 asociaciones que externaron su intención de participar, sólo 4 están a punto de alcanzar el objetivo; ya veremos si lo logran.

 

OPLE, intensa actividad

Al OPLE, por cierto, le esperan dos años de intensa actividad; en 2026 arranca el proceso electoral para renovar el Congreso Local; y también se acercan las fechas para la elección judicial.

Además, está por definirse si se lleva a cabo el proceso extraordinario en Jáltipan (falta la instancia superior), en cuyo caso, el Organismo que encabeza la consejera Marisol Alicia Delgadillo pasará prácticamente de un proceso a otro, sin descanso.

2025 fue un año que significó un enorme reto para el OPLE-Veracruz; organizó el proceso para la renovación de ayuntamientos y también la elección judicial, primer antecedente en la historia del país.

El órgano electoral se convirtió en ejemplo nacional de confiabilidad y a ese reconocimiento se debe que la consejera presidenta sea invitada a foros sobre la organización de los procesos.

@luisromero85