- Yeyetzi Citlally Cano dijo que se enfoca en caracterizar y combinar dos animales con esta patología
- Contempla retomar en el futuro la evaluación de tratamientos basados en plantas, una vez que se consolide un modelo preclínico
Redacción Hora Cero
Yeyetzi Citlally Cano Callejas, estudiante de la Maestría en Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolla una investigación enfocada en caracterizar y combinar dos modelos animales de encefalopatía hepática, con el objetivo de obtener una representación preclínica más completa de la enfermedad.
La encefalopatía hepática (EH) es un deterioro de la función cerebral que ocurre cuando un hígado dañado no puede eliminar toxinas, ocasionando que estas lleguen al cerebro y causen confusión, cambios de personalidad, problemas de memoria y, en casos graves, coma. Se desarrolla principalmente en personas con enfermedad hepática (cirrosis) y sus síntomas varían de leves (olvidos) a severos (coma), siendo desencadenada por infecciones o sangrados.
“Existen diferentes modelos animales aprobados internacionalmente, pero cada uno reproduce aspectos distintos de la sintomatología; por ello buscamos combinar dos modelos para aproximar mejor la patología humana”, explicó Cano Callejas, alumna del posgrado adscrito al Instituto de Neuroetología.
Realiza investigación enfocada a caracterizar y combinar dos modelos animales con encefalopatía hepática
En la tesis “Caracterización del efecto de la administración concomitante de tioacetamida y dieta rica en amonio sobre la conducta, morfología neuronal y funcionamiento hepático en ratas Wistar” propone integrar un modelo que reproduce hiperamonemia (condición grave con altos niveles de amoníaco en la sangre, causada por problemas hepáticos o trastornos genéticos) con otro que ocasiona daño hepático químico, sustentada en la literatura científica previa.
La intención es que el modelo resultante abarque con mayor fidelidad las alteraciones bioquímicas y las manifestaciones conductuales e histológicas observadas en pacientes con encefalopatía hepática, mencionó.
Actualmente, la tesis avanza en la determinación del tiempo y las dosis de administración de ambos modelos, así como en la evaluación de variables bioquímicas y conductuales. Además, se encuentra en la fase de análisis histológico para medir las diferencias en la morfología neuronal que provoca la patología.
Cano Callejas señaló que su interés por la encefalopatía hepática surgió durante la licenciatura, cuando investigó el posible efecto neuroprotector de una planta conocida popularmente como sangre de Cristo. Aunque es un trabajo distinto, contempla retomar en el futuro la evaluación de tratamientos basados en plantas —y otras alternativas farmacoterapéuticas— una vez que se consolide un modelo preclínico más representativo.
El objetivo es desarrollar un modelo preclínico representativo para atender la encefalopatía hepática
“Si contamos con un modelo más robusto podremos evaluar con mayor soltura potenciales medicamentos o fitoterapéuticos; en la actualidad no existe un fármaco único y específico para esta patología, por lo que disponer de una mejor plataforma preclínica es clave para probar nuevas opciones terapéuticas”, subrayó.
La joven investigadora reiteró que, con un modelo preclínico más representativo, los hallazgos podrían eventualmente contribuir a propuestas terapéuticas que beneficiarán a pacientes con encefalopatía hepática, siguiendo los pasos requeridos para la traslación clínica desde la investigación animal.



