Facultad de Medicina Xalapa fomenta reciclaje con acopio permanente de residuos

  • Con apoyo de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, la iniciativa ha reunido y canalizado decenas de kilos de materiales a fundaciones y empresas recicladoras 

 Redacción Hora Cero

La Facultad de Medicina, región Xalapa, de la Universidad Veracruzana (UV), cuenta con una campaña de acopio permanente de papel, cartón y residuos electrónicos, liderada por Paola Sabina Contreras, encargada de la Coordinación de Sustentabilidad de la entidad académica, y miembros del Comité de Salud de esta casa de estudios (COMSA). 

La iniciativa tiene por objetivo dar un segundo uso a los artículos descritos, así como fomentar en los alumnos la cultura del reciclaje y el reúso de materiales. 

Paola Sabina compartió que con apoyo de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), la Facultad de Medicina realiza dos “reciclatones” al año, en fechas específicas, para compaginar con eventos gubernamentales similares, y llevar ahí lo recaudado.  

El último ocurrió en octubre, y se juntaron 63 kilos de cartón, 44 de tetrapack, 30 de focos, 20 de pilas y cuatro de celulares, cables y controles; además de un par de lámparas, numerosos frascos, una impresora y un monitor. 

La iniciativa ha recaudado decenas de kilos de cartón

Por su parte, los artículos acopiados en la campaña permanente tienen distintos destinos; los residuos tecnológicos se entregan a una fundación o a instituciones educativas que los usan en prácticas escolares.  

El papel y el cartón se van a empresas de reciclaje, las tapitas de plástico a iniciativas que apoyan a pacientes con cáncer, y los frascos se donan al Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, pues los utilizan en su banco de leche.  

La docente enfatizó la importancia de reducir la cantidad de residuos en cada entidad académica de la UV, y de promover la cultura del reciclaje. 

Los residuos tecnológicos se entregan a una fundación, o a instituciones educativas que los usan en prácticas escolares

“Los artículos pueden tener una segunda vida, y así se evita la generación de basura”, puntualizó.  

Paola Sabina destacó que, entre las acciones de la Coordinación de Sustentabilidad de la Facultad de Medicina, sobresale el proyecto de arbolado para polinizadores “Alas y raíces”, en el que alumnos, apoyados por sus maestros, plantaron diversas especies para beneficio de aves e insectos.  

Quienes deseen sumarse a la campaña de acopio permanente de residuos pueden contactar a la coordinadora por medio de su correo electrónico institucional pacontreras@uv.mx