- Las sesiones contribuyen al equilibrio, la coordinación y la atención de los menores.
Redacción Hora Cero
Xalapa, Ver., martes 29 de septiembre de 2026.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), brinda de manera gratuita sesiones de equinoterapia que contribuyen al desarrollo de habilidades físicas y cognitivas de menores de edad.
Las terapias están dirigidas principalmente a niñas y niños de entre 5 a 15 años con diversas condiciones de desarrollo, mediante sesiones de 20 a 25 minutos, con el objetivo de motivar la atención con ejercicios de concentración y desenvolvimiento sobre el equino en movimiento.
Las canalizaciones del DIF son realizadas a través del Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (CRISVER), quien establece los diagnósticos, da seguimiento a los casos, coordina los horarios de atención, y con los sistemas DIF municipales planifica el traslado de menores, en el caso de solicitudes de familias provenientes de otras ciudades del estado.
El equinoterapeuta de la SSP, Franco Viruez Ortíz, abundó que el programa atiende a menores con Trastorno por Déficit de Atención (TDA), síndrome de Down, autismo y otras condiciones que requieren acompañamiento especializado, “el trabajo con los equinos permite estimular el tono muscular, equilibrio y la coordinación, además de favorecer a que desarrollen mayor conciencia y control de sus movimientos”.
Informó que el programa cuenta con ocho caballos, que el personal va rotando, para brindar servicio a un promedio de entre 20 y 25 menores diariamente. Además de los pacientes canalizados por CRISVER, atienden a los de la Ciudad Asistencial Conecalli y a familias que acuden por sus propios medios.
Agregó que el servicio tiene más de tres años de operación y ha registrado un incremento constante en la demanda, dijo que entre los principales resultados observados se encuentran una mayor aceptación de las terapias, avances en la convivencia y una mejor interacción social, particularmente en menores con autismo.
Por su parte, el maestro de Educación Física del Conecalli, Alfonso Martínez Hernández, señaló que un grupo de menores reciben terapia dos veces por semana con resultados favorables en su comportamiento y participación, “hemos observado que se encuentran más relajados, prestan mayor atención, participan de manera activa y presentan un mejor control de sus inquietudes”.



