Redacción Hora Cero
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la madrugada del viernes el frente frío Núm. 42 se desplazará sobre el sur de Tamaulipas, previendo alcance el norte de Veracruz durante la mañana, recorriendo este estado durante el resto del día.
Dicho sistema frontal interaccionará con un canal de baja presión que se posicionará
en el suroeste del golfo de México por lo que se prevé el incremento de nublado y el potencial para lluvias intensas (75 a 150 mm) en zonas montañosas de las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá; tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en zonas altas del Misantla, Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla; tormentas fuertes (25 a 50 mm) en el resto de la porción norte; lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en el resto de la entidad veracruzana.
Se espera que el potencial de lluvias disminuya a partir del sábado en Tamaulipas y a partir del domingo en Veracruz. En algunos casos las lluvias se acompañarán de actividad eléctrica, viento en rachas y granizo.
Por su parte, la masa fría asociada ocasionará un evento de “Norte” de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en línea costera de Tamaulipas, así como de 70 a 90 km/h sobre el litoral veracruzano, especialmente en la entre los municipios de Laguna Verde y Alvarado.
Así mismo, la masa fría ocasionará un marcado descenso de la temperatura, por lo que se
percibirá ambiente cálido durante el día en zonas de planicies y costas de ambos estados; fresco en zonas medias y frío en zonas altas. Adicionalmente no se descartan heladas al amanecer sobre zonas serranas.


