Pedro Miguel Rosaldo busca edificar y construir un mejor Coatzacoalcos / José Luis Enríquez Ambell

Pedro Miguel Rosaldo busca edificar y construir un mejor Coatzacoalcos 

José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana

Las reuniones, acciones, obras y servicios que toda autoridad electa o en funciones realiza tienen un significado político y social.

El desayuno del Presidente Municipal Electo de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo García, en el restaurante Gocco del Club de Golf Campestre —ubicado en la zona norte de la Ciudad y Puerto de las Avenidas— es un claro mensaje de convocatoria a la armonía para juntos gobernar en favor de la población en su conjunto.

Y es que los encuentros de un gobernante con sus antecesores resultan herramientas para la gobernabilidad con gobernanza a partir de la unidad en términos de la seguridad personal y patrimonial para las familias de una ciudad referente de Veracruz y de la economía nacional, como por décadas lo fue el llamado Antiguo Puerto México, así le decimos los sureños a Coatzacoalcos.

La humildad no es una característica en la mayoría de las ocasiones en los servidores públicos —de todos los niveles— y esta imagen expresa en los rostros de los alcaldes presentes denotan sencillez, responsabilidad y cordialidad. Sus experiencias siempre habrán de resultar de mucha utilidad para quienes van a comenzar funciones, y ojalá otros electos y electas a presidir Ayuntamientos hicieran lo mismo que ahora hace Pedro Miguel.

Una lamentable realidad es que los alcaldes salientes y entrantes suelen enfrentar una alta disfuncionalidad en planes de desarrollo y en las transiciones de la administración, y esto detiene acciones y perjudica a la población; de ahí la urgente necesidad de armonizar con cierta anticipación la transición para un mejor beneficio colectivo.

La presencia de Amado Cruz —alcalde en funciones— y los ex presidentes Juan Hillman, Rogelio Lemarroy, Rafael Anaya, Armando Rotter, Edel Álvarez, Marcelo Montiel, Iván Hillman, Joaquín Caballero, Rafael Bringas y Víctor Carranza, con el propósito de promover y relanzar Coatzacoalcos, abarca un simbolismo sucesorio de concordia para una localidad golpeada en los últimos años por la carencia de empleo, economía e inseguridad.

Pedro Miguel no solo por lo que ha dicho aspira a resultar el mejor alcalde en la historia de Coatzacoalcos; parece pavimentar y edificar ser el presidente mejor recordado de su tierra, una aspiración legítima que muestra unidad y estabilidad, lejos de diferencias partidistas e ideológicas, pues por encima de todo está el bienestar de la población. Lo que me parece un acierto.

Los roles mutuos de alcaldes electos y antecesores, unidos, ofertan legitimar una transición institucional sin contratiempos. En la toma de posesión de Pedro Miguel, es casi seguro que los comensales de ahora estarán presentes, pues la reunión del desayuno lleva a una transferencia de poder municipal con pleno orden. Cabe decir que todos los ex alcaldes que acompañaron a Rosaldo García son peces de aguas profundas en el quehacer público, privado y político, y sus aportaciones siempre serán de utilidad para quienes consulten opinión, pues cada intercambio enriquece la gobernabilidad con gobernanza.

Así pues, Pedro Miguel Rosaldo García, con el apoyo de la Gobernadora Nahle y la población electora, son ingredientes para la edificación y construcción de un mejor Coatzacoalcos. Que así sea.

DE SOBREMESA

En fechas recientes, la población ha sido testigo del lenguaje con muy poca cortesía, insultos y lejos de la buena educación por confrontaciones entre legisladores de la República que ojalá no aumenten tono. Mujeres y hombres del Congreso —como en los congresos locales— deben debatir, no combatir, y su energía debe desplegarse para mejores decisiones en beneficio de millones de mexicanos.

Y es que las remesas, siendo músculo de ingresos para México, están bajando en la recta final de 2025, y la tendencia no vislumbra mejoría por ahora.

Incluso, el Banco de México informó recientemente de una caída interanual del 5.5% en los primeros nueve meses de este año, la mayor baja en más de una década.

Por citar un ejemplo que debe ser prioridad en la agenda de nuestros legisladores.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com