Fortaleza del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz / Miguel Valera

CONTRASEÑAS

Fortaleza del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz.

La Reserva Técnica alcanzó 3 mil139 millones en octubre de 2025, más del triple de lo registrado en 2016.

Ataques contra la institución: fuego amigo y el interés de grupos políticos.

Miguel Valera

Es hasta cierto punto normal que el Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz sea flanco de ataques mediáticos. Si su director, Luis Octavio Hernández Lara navegara de a muertito, si echara la vaca a retozar, si siguiera las viejas consignas de dejar hacer y dejar pasar, permitiendo que el trabajo de siete años de rescate de esta institución se fuera por la borda, quizá el escenario sería otro.

Sin embargo, el pedagogo y Maestro en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana se puso las pilas y desde que tomó las riendas de la institución, luego de que Daniela Griego Ceballos saliera en busca de la presidencia municipal de Xalapa —la ciudad que gobernará a partir del 1 de enero de 2026—, se puso manos a la obra y ha mantenido un ritmo intenso para la institución.

No podía ser de otra manera. La exigencia de la gobernadora Rocío Nahle García para todos los funcionarios públicos fue la misma: Veracruz requiere trabajar sin descanso. El pasado lunes comentaba cómo la jefa de las instituciones en Veracruz destacó en su informe el trabajo de saneamiento financiero de la entidad. El Instituto de Pensiones del Estado es parte de esa fortaleza que hoy puede presumir la gobernadora.

Ayer, frente a los ataques que se arrecieron contra el IPE, la Dirección de esta institución fue muy puntual al informar “que cuenta con estabilidad financiera, opera con normalidad y cumple puntualmente con el pago a más de 37 mil pensionadas y pensionados”.

Los puntos que destacó fueron los siguientes:

• En 2024, tuvo ingresos por 11 mil 507 millones de pesos (mdp) y egresos por 11 mil 428 millones, con pagos cubiertos en tiempo y forma.

• La Reserva Técnica alcanzó 3 mil139 millones en octubre de 2025, más del triple de lo registrado en 2016.

• El portafolio inmobiliario creció de 4 mil 511 mdp (2018) a 6 mil 193 mdp (2025).

• El Programa de Préstamos aumentó su presupuesto a 805 mdp, generando rendimiento.

• Para 2026, el Estado destinará 4 mil 600 mdp del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Así, directo, sin cortapisas, la institución reiteró que “las presiones actuariales son un reto nacional, no un problema exclusivo de Veracruz, por ello avanza en una Ruta de Fortalecimiento 2025–2030 que moderniza procesos, mejora ingresos y protege el patrimonio institucional”.

“Conforme a la Ley 287, el Gobierno del Estado es garante solidario del sistema de pensiones, y en la administración de la gobernadora Rocío Nahle García, la estabilidad es una prioridad respaldada por la Secretaría de Finanzas y Planeación”.

“El IPE no está en riesgo, no enfrenta quiebra y mantiene un manejo responsable y transparente, trabajando para garantizar la seguridad social de sus más de 135 mil derechohabientes”.

Aclarando amanece, como se dice en el refranero popular. Más claro, ni el agua. El Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz goza de cabal salud, se trabaja con orden, con disciplina financiera y están garantizadas las pensiones que mes con mes se entregan a sus afiliados, trabajadores que entregaron su vida por nuestra entidad.

Están tan sanas las fianzas, que el director Luis Octavio Hernández Lara recientemente inauguró un techado de la cancha de la Estancia Garnica, en Xalapa, espacio emblemático para los adultos mayores de la región capital. El 28 de octubre pasado el director expresó durante la inauguración: “Este techado permitirá a los pensionados realizar talleres al aire libre, como danzón, salsa o actividades deportivas. Es una obra significativa que refleja la continuidad del trabajo de la gobernadora Rocío Nahle García, quien ha brindado su respaldo al Instituto y a sus derechohabientes”.

Junto a esto, también hace algunos meses, presentó el Asistente Virtual Inteligente IPEBOT, una herramienta tecnológica que, mediante WhatsApp y el uso de inteligencia artificial, facilitará la atención a la derechohabiencia y a las organizaciones sindicales.

La cercanía que ha mantenido con los representantes de los gremios sindicales, cuyos agremiados cotizan al IPE, han sido también parte de su agenda diaria. Un día sí y otro también, el funcionario estatal cumple la encomienda de la gobernadora Rocío Nahle de brindar atención cercana y oportuna a los ciudadanos.

El fuego amigo, seguramente seguirá. Si la envidia es uno de las peores pasiones del ser humano, en la vida cotidiana, la envidia política ha hecho caer imperios en la historia de la humanidad y hay actores que no les gusta que otros brillen. Es la naturaleza humana. Tan tan.

@MValeraH