Nahle: ¿Otra mujer a la FGE? / Raymundo Jiménez

Nahle: ¿Otra mujer a la FGE?

Raymundo Jiménez / Al pie de la letra

Por la campaña mediática que en los últimos días le han desatado a la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, todo hace suponer que la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado sí tendría amplias posibilidades de sustituir a Verónica Hernández Giadáns en la Fiscalía General del Estado (FGE).

La versión ha cobrado más fuerza luego de que el pasado miércoles fue designada por el Senado como titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Ernestina Godoy, la ex consejera jurídica de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Y es que el día anterior, sin entrar en detalles, la mandataria declaró que había enviado a la Cámara alta del Congreso de la Unión la terna para la FGR, remarcando que “son tres mujeres”.

“¿Por qué consideró únicamente a mujeres?”, le preguntaron en la conferencia mañanera, a lo que Sheinbaum respondió: “Porque es tiempo mujeres”.

Sin embargo, habrá que conocer la opinión de la gobernadora Rocío Nahle, quien al parecer tampoco desentona con el criterio de su jefa política, y quien casualmente envió al Congreso local una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política de Veracruz relativas al procedimiento para la designación de la persona titular de la FGE y la duración del periodo en el cargo, la cual fue aprobada el martes antepasado, 25 de noviembre, por el grupo legislativo mayoritario (Morena-PT-PVEM) y recién ratificada por más de la mitad de los 212 ayuntamientos del estado para su promulgación.

El diputado Esteban Bautista, líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXVII Legislatura del estado, confirmó que la nueva legislación debe aplicarse a la fiscal en funciones, abriendo la puerta a su posible remoción.

La gobernadora Nahle ha sido cuestionada porque esta medida le devuelve como jefa del Poder Ejecutivo la facultad de nombrar a la persona titular de la Fiscalía, quien permanecerá en el cargo por cuatro años en lugar de nueve. Antes, la designación estaba en manos del Congreso local que, mediante una convocatoria, integraba una terna.

Coincidentemente, en junio de este año, el senador de Morena por el estado de Nuevo León, Waldo Fernández González, había adelantado que la facultad de designar a los titulares de las fiscalías estatales podría regresar al Poder Ejecutivo, si se aprobaba una reforma que –según aseguró– sería discutida en el Senado en septiembre pasado.

Fernández González, fuerte aspirante de Morena a la gubernatura de Nuevo León que actualmente detenta Movimiento Ciudadano (MC), apuntó que dicha reforma buscaría corregir lo que calificó como una “falla del modelo autónomo”, el cual, en su opinión, no ha garantizado justicia ni independencia en el ejercicio de las fiscalías estatales.

“En Nuevo León no funcionó la autonomía. Hubo parálisis y uso político de las fiscalías. Fue un perjuicio para los ciudadanos”, afirmó, anticipando que la reforma, en caso de aprobarse, implicaría que los fiscales actuales, el General de Justicia, el Anticorrupción y el Especializado en Delitos Electorales, al concluir su encargo, serían relevados por los nuevos designados directamente por el gobernador en turno.

Por su parte, Sandra Pámanes Ortiz, actual coordinadora de los diputados de MC en Nuevo León, coincidió en que el modelo actual no funcionó, aunque pidió que, en caso de regresar la facultad al Ejecutivo, se garantice una consulta abierta con participación ciudadana.

En Veracruz no se previó consultar a la ciudadanía, aunque el diputado emecista Adrián Sigfrido Ávila Estrada firmó el dictamen aprobado de las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Procuración de Justicia que incluye un régimen transitorio que fija un plazo de 120 días para que el Congreso realice modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado al día siguiente de que entre en vigor la reforma.

El miércoles pasado, entrevistado antes de que arribara la gobernadora Nahle para comparecer ante el pleno del Congreso con motivo de su primer informe de labores, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, reveló que la Marina Armada de México solicitó a alcaldes electos que los titulares de sus policías municipales sean elementos de dicha dependencia federal o de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que encabeza el Contraalmirante Alfonso Reyes Cortés.

¿La misma petición le harán a Nahle desde la Ciudad de México en la designación de la o del nuevo Fiscal General del Estado? Y es que anteayer miércoles, tras ser elegida como titular de la Fiscalía General de la República )FGR) con 97 votos en favor de los senadores de Morena, PT, PVEM y hasta MC, Ernestina Godoy, declaró que “una Fiscalía que actúa sola está destinada al fracaso”, acentuando que “la autonomía se fortalece con coordinación, inteligencia y visión de Estado, es necesaria y se construye día a día, no sólo con autoridades en materia de seguridad pública, sino también con fiscalías locales, organismos protectores de derechos humanos, las comisiones nacionales y estatal, entre otras instituciones”.

EL SÁBADO 6, LA TRADICIONAL COMIDA DE VÍA VERACRUZANA

Este sábado 6, tal como lo han venido haciendo año con año desde diciembre de 1997, los líderes y miembros activos de la asociación política estatal Vía Veracruzana se reunirán en la tradicional comida decembrina convocada por su fundador Felipe Amadeo Flores Espinosa, con una larga trayectoria política y en la administración pública estatal y federal.

El convivio prenavideño se realizará en un salón del mismo hotel xalapeño ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a unos cuantos metros de la avenida Araucarias.