MC, cortina de humo / Enrique Yasser Pompeyo

Mesa de Redacción

MC, cortina de humo

Enrique Yasser Pompeyo

Al igual que el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, Adolfo Ramírez Arana, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la entidad, Luis Carbonell de la Hoz asegura que sus alcaldes son objeto de una supuesta ola de ataques y presiones del partido en el poder.

La intención, según el dirigente del partido naranja, sería que los ediles emanados de ese instituto político se pasen a Morena.

Sin embargo, algunos personajes y presidentes municipales de MC han sido señalados por varios ilícitos y por tener presuntos vínculos con grupos fuera de la ley.

Es más, la propia titular del Ejecutivo estatal fue enfática al referir que hay personajes de Movimiento Ciudadano con delitos y nexos con bandas criminales.

Se recuerdan algunos casos. Por ejemplo, el ex alcalde de Tihuatlán, Gregorio “Goyo” Gómez Martínez, acusado del delito de homicidio en contra del ex diputado federal y ex candidato suplente de Morena a la alcaldía de ese municipio Nicanor Martínez Olguín. Goyo Gómez habría operado para que ganara su candidato y ex tesorero Raúl Hernández Gallardo.

Otro caso es Las Choapas, municipio donde gobierna el emecista Jesús Uribe Esquivel, quien estaba en prisión por el delito de homicidio calificado, con una sentencia condenatoria de 20 años, pero fue absuelto por un juez federal.

Tampoco puede olvidarse Nanchital, donde el entonces candidato de MC, Elvis Ventura Juárez renunció a la contienda electoral municipal, tras darse a conocer un video en redes sociales que lo vinculaba con presuntos miembros de grupos delincuenciales, además de que era investigado por la Fiscalía General del Estado.

En su lugar compitió el líder sindical José Luis Pérez Salinas, a quien se le vincula con el delito de huachicol.

En Jáltipan, el ahora alcalde Gildardo Maldonado Guzmán, denunció un supuesto ataque armado en su rancho, pero coincidentemente él no estaba ahí, ya que se encontraba en Xalapa.

En Zongolica, el alcalde Ignacio Ramírez Flores ha sido señalado de tener también presuntos nexos con delincuentes.

El Movimiento de Regeneración Nacional no se arriesgaría a invitar a personajes con esa larga lista de antecedentes y menos si los mismos ediles naranja lo pidieran.

Por todo ello, resulta inverosímil lo dicho por el dirigente del movimiento naranja y se observa más un intento desesperado por atraer reflectores de manera mediática.

enriquepompeyo@hotmail.com